Servicio de Salud Ñuble compartió con la comunidad primeros avances de Diseño de la Red Asistencial

Viernes, 2 de Diciembre de 2022

A través de un conversatorio, la institución dio a conocer las principales novedades de esta estrategia presentada al Ministerio de Salud, y que aborda la necesidad de la reposición y normalización de los distintos establecimientos de la red priorizando aquellos de mayor antigüedad y con un déficit de infraestructura. Un exhaustivo trabajo es el que […]

Un exhaustivo trabajo es el que está concluyendo el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) respecto al Diseño de la Red Asistencial. Se trata de un proceso que busca establecer un diagnóstico de la realidad actual y una hoja de ruta para replantear la oferta y lo que se requiere para satisfacer las necesidades de la población, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo.

La estrategia, impulsada por el Ministerio de Salud, ha permitido identificar y caracterizar las necesidades sanitarias, la demanda de salud de la comunidad, los recursos físicos y humanos disponibles, el estado de la infraestructura y equipamiento, lo anterior, en base a la epidemiología local, los efectos de la pandemia y aquellas variables sociodemográficas que afectan a la hora de entregar salud a las personas.

“Hoy estamos reunidos con nuestra comunidad, representantes de nuestros usuarios, en un diálogo muy interesante, instancia participativa donde hablamos sobre el diseño de nuestra gran red asistencial de Ñuble, la cual tiene múltiples complejidades, pero también oportunidades de crecimiento. Escuchamos las propuestas y alternativas de cómo nos gustaría que esta red de atención quede configurada, en un mediano y largo plazo, para dar cobertura de salud a todos los ñublensinos y ñublensinas”, destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

“Tal como sabemos, necesitamos seguir avanzando en la renovación de nuestros dispositivos y en ese marco, este proceso, plantea importantes avances, indicando la creación de nuevos recintos y dispositivos, la reposición de diversos centros de salud familiar y hospitales; aumentando la resolutividad y también la cartera de prestaciones; con un fuerte posicionamiento de las tecnologías de la  información, por lo que se trata de un proceso inédito que nos permitirá reconfigurar toda nuestra red y su modelo de gestión”, enfatizó.

Se contempla una modificación importante en la resolutividad de los establecimientos de salud, los que, según lo afirmó la directiva, contemplan que “los Hospitales de Coelemu, Yungay y El Carmen pasarán a ser hospitales intercomunales; los hospitales de Quirihue y Bulnes serán Hospitales Provinciales; el Hospital de San Carlos será Hospital Interprovincial y se creará un nuevo hospital interprovincial en las actuales dependencias del Hospital Herminda Martín, tras la puesta en marcha del Hospital Regional de Ñuble. El propósito es que todos ellos aumenten su resolutividad para dar una mejor respuesta a las demandas de salud y atendiendo a las necesidades de los distintos territorios”.

Cambios en el modelo de atención

Un diseño que se alinea con la construcción del futuro Hospital Regional, el cual ya es una realidad. “Esto nos invita a realizar un cambio en nuestros modelos de atención, descentralizando y dando mayor autonomía y resolutividad a nuestros establecimientos, acercando de esta forma la salud a las personas en sus territorios”, recalcó la Directora (s) del SSÑ.

Para Eliana Soto Soto, representante del Consejo de la Sociedad Civil de Bulnes, esta es una provechosa jornada como dirigentes. “Creo que estas instancias de participación son sumamente importantes porque nos relaciona con distintas personas vinculadas a la salud, con quienes debemos realizar un trabajo mancomunado e intersectorial. Nosotros tenemos la mirada externa, somos como la OIRS en la calle, lo que tiene una relevancia tremenda. Por ello, participar de este proceso de rediseño de la red es importantísimo, donde hemos revisado los logros y la proyección entregada por el Servicio de Salud Ñuble, que considera todos nuestros planteamientos. De aquí saldrán muchas cosas positivas, con una mirada integral de lo que es salud”, señaló.

Esta iniciativa viene de la mano con un ambicioso plan de inversiones, trabajado junto al Ministerio de Salud, las autoridades locales y el Gobierno Regional, estableciendo las vías de financiamiento y la categorización de las prioridades con una mirada de Estado, para dar respuesta a las necesidades de la comunidad de Ñuble; entregando prestaciones con mayor calidad y oportunidad.