Llaman a redoblar los cuidados para evitar contagios de coronavirus durante el fin de semana

Viernes, 16 de Octubre de 2020

Aunque 18 comunas de Ñuble se encuentran en etapa de preparación, es decir, tienen libertad de desplazamiento, la recomendación principal es a quedarse en casa y quienes decidan salir, deben reforzar las medidas de prevención.

Una disponibilidad de 53% de ventiladores mecánicos y un 23% de camas críticas para la atención de pacientes con Covid-19, reportó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, en un nuevo estado de la red asistencial en el contexto de la pandemia.

El directivo indicó que “los 7 hospitales de Ñuble y los dispositivos de emergencia de la atención primaria y el SAMU funcionan con normalidad. Así también, opera el laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín, que en las últimas 24 horas, informó los resultados de 701 exámenes, acumulando 84.234 en lo que va de la pandemia”.

Prevenir complicaciones de salud a través del autocuidado

Respecto de la cantidad de pacientes internados en los establecimientos de la Región, el subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, señaló que “al día de hoy, 47 personas están hospitalizadas; 30 en unidades de cuidados críticos y 13 de ellas con soporte de ventilación mecánica. En este punto, podemos mencionar que continuamos con una cifra estable. Sin embargo, nuestra responsabilidad es seguir trabajando y promoviendo las medidas de prevención para disminuir la cantidad de usuarios que ven deteriorado su estado de salud a causa de esta enfermedad. Hablamos principalmente de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes”.

El médico recalcó: “el autocuidado es clave y las medidas son conocidas por todos; lavado de manos frecuente; uso correcto de la mascarilla y la distancia física. Recordar a las comunas en etapa de preparación: si este fin de semana desean ir a visitar a algún familiar, debemos aplicar las medidas de prevención al interior de las casas”.

“Preferir espacios abiertos; no compartir utensilios; quitarse la mascarilla sólo si va a comer; no consumir alimentos en recipientes compartidos; evitar abrazos y besos y marcar los utensilios para evitar confundir con los de otra persona; son parte de las recomendaciones con las que podemos cuidar nuestra salud”, enfatizó el doctor Besser.

Los profesionales recordaron que durante el fin de semana continuará operativa la línea Servicio de Salud Ñuble te Orienta 800 123 591. Su horario de atención este sábado y domingo es de las 10:00 a las 18:30 horas.