Hospitales de Ñuble conmemoraron su día reconociendo los avances en la red asistencial y el compromiso de su comunidad funcionaria
Viernes, 4 de Octubre de 2024
En una jornada especial, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) destacó el trabajo realizado por los Hospitales de Chillán, San Carlos, Bulnes, El Carmen, Yungay, Quirihue y Coelemu, en beneficio de la salud de la comunidad.
Recordando que el 3 de octubre de 1552 se inauguró el primer hospital del país, este jueves se conmemoró en todo el territorio nacional el Día del Hospital, una instancia para poner en valor la labor de cada equipo y la importancia de cada establecimiento en la red pública de salud de Ñuble.
En esta jornada no solo se celebró la infraestructura que permite a la red asistencial local contar con cinco hospitales comunitarios de salud familiar y dos de mayor complejidad, sino que también se reconoció a quienes son los pilares fundamentales de cada uno de ellos: sus funcionarios y funcionarias.
“Nuestros hospitales no son solamente estructuras y equipamiento médico, sino que hablamos de personas al servicio de las personas, fundamentales para el fortalecimiento de la salud pública de Ñuble y para mejorar la calidad de vida de las y los ñublensinos. Estos siete establecimientos se han robustecido y han consolidado un trabajo en red, permitiendo reducir las brechas de acceso y priorizando siempre a las y los usuarios”, recalcó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva agregó: “Sabemos que tenemos muchas tareas por delante, pero estamos convencidos que vamos por el camino correcto. Avanzamos en la construcción y puesta en marcha del Nuevo Hospital Regional de Ñuble, que ya alcanza un 85% de progreso, y también mejoramos la infraestructura y la capacidad de resolución de los actuales recintos hospitalarios. Nos enfocamos en hacer las cosas bien, siempre acercando la salud a las personas”.
Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, señaló: “Uno de los sellos de nuestra gestión ha sido potenciar la red, proyectando su crecimiento. Gracias al Diseño de la Red del Servicio de Salud Ñuble, aprobado por el Ministerio de Salud, podremos mejorar la resolutividad de nuestros hospitales comunitarios, acompañado por la reposición de sus infraestructuras. A su vez, hemos desarrollado alianzas estratégicas y trabajado arduamente para renovar e incorporar equipamientos que modernizan los procesos. Destacamos la nueva torre endoscópica en Bulnes, el mamógrafo en Quirihue, sillones dentales en Coelemu y Yungay, y la ampliación y habilitación de nuevos espacios en El Carmen, entre otras múltiples iniciativas desarrolladas este año, con el fin de brindar un servicio de mayor calidad y más cercano a las personas”.
“También podemos resaltar el acercamiento de especialistas a las distintas comunas. En los Hospitales de Chillán y San Carlos, hemos recibido profesionales que antes no teníamos, como geriatras en la capital regional, iniciativas para reducir los tiempos de espera, y la habilitación en Punilla de la Unidad de Hospitalización de Cuidados de Salud Mental, entre otras medidas que reflejan el fuerte crecimiento de nuestra red”, añadió el Dr. Besser.
En cuanto a la recuperación de la productividad asistencial, el especialista indicó que, “durante el 2023, se realizaron más de 1 millón 400 mil atenciones médicas; más de 36 mil intervenciones quirúrgicas y egresaron 96 mil 500 prestaciones de la lista de espera. También se ha fortalecido la red de telemedicina, telesalud y se ha realizado un despliegue de especialistas en la red asistencial, acercando las prestaciones a los distintos territorios”.
Esta conmemoración se llevó a cabo este jueves en cinco de los siete recintos hospitalarios, mientras que este viernes será el turno de Chillán y Yungay, permitiendo elogiar al alma de cada establecimiento, sus más de 5 mil trabajadores y trabajadoras.