Equipos de atención del Servicio de Salud Ñuble se despliegan en terreno por las zonas más afectadas por la emergencia

Miércoles, 8 de Febrero de 2023

Orientados a los cuidados integrales, la salud mental y la atención oftalmológica, profesionales se despliegan a diario en terreno, llegando a las comunas y sectores más golpeados por la catástrofe.

Atender la emergencia, a causa de los incendios forestales que han afectado a la región desde hace una semana, es una prioridad del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), garantizando una atención de salud de manera oportuna.

Por ello, equipos de profesionales se han desplegado, desde el inicio de la catástrofe, por los distintos territorios, entregando prestaciones con los equipos de Cuidados Integrales, Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM) y el Dispositivo Oftalmológico Móvil.

“Reconocer el trabajo de nuestros equipos en terreno, los que se han trasladado, desde que comenzó esta emergencia, a las localidades más afectadas por los incendios forestales, entregado una primera atención a quien lo requiera. Así es como hoy, las y los profesionales se desplegaron a Quillón, El Carmen, Quirihue, Portezuelo, Ránquil, entre otras comunas, logrando apoyar con prestaciones integrales de salud, pero también en áreas específicas como salud mental y oftalmología a la ciudadanía”, recalcó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

La directiva destacó además que, “estos operativos se han ido coordinando directamente con las distintas comunas, brindando apoyo y entregando contención a la comunidad, levantando además requerimientos locales, reforzando además con insumos, medicamentos y profesionales”.

“Hemos podido llegar a distintas localidades afectadas, recabando información y dando atención, tranquilidad y soporte tanto a las y los usuarios como a las y los funcionarios. Nos podemos dar cuenta que la respuesta en el ámbito de salud no solo depende del bienestar físico, sino que también desde la salud mental. Por ello implementamos estrategias de contención y primera ayuda psicológica, basadas no solo en los centros de salud, sino que también en los albergues, esperando ir abordado todas estas dificultades, conforme al paso de esta catástrofe, dando tranquilidad y seguridad a la población de nuestra labor como equipo y dar respuesta a sus necesidades psicológicas”, enfatizó Alberto Fernández Marinovic, Psicólogo, Gestor Programa Saludablemente del SSÑ.

Por su parte, Pamela Utreras Salgado, Tecnóloga Médica del Dispositivo Oftalmológico Móvil del SSÑ, indicó que “hoy nos encontramos en la comuna de Ránquil, entregando una atención oftalmológica a la comunidad afectada por los incendios, principalmente a las y los usuarios que están en los albergues, y a quienes por molestias del humo están consultando en sus Cesfam. Un operativo que también realizamos en otras comunas, con el objetivo de entregar esta primera atención debido a las distintas complicaciones provocadas por el humo, y para entregar lagrimas artificiales en caso que se requiera. Además, estamos pesquisando a todos quienes han perdido sus lentes, ya que la idea es seguir apoyando a la comuna, y reponerlos. Como Servicio de Salud seguiremos preocupados por la salud ocular de nuestros vecinos, especialmente las comunas más complicadas, desplegándonos para entregarles atención”.

Los operativos contemplaron, atención del Dispositivo Oftalmológico Móvil en Ránquil y Portezuelo; del Equipo ARSAM en Quillón, El Carmen y Quirihue; y del equipo de Cuidados Integrales en
Quillón.

Nueva Clínica Móvil

Un trabajo en terreno que se potenciará con la Clínica Móvil de Salud que el Gobierno Regional de Ñuble gestionó con la Municipalidad de Curicó, la cual permitirá fortalecer a los equipos de salud en las zonas que más daño han tenido durante esta emergencia. Se trata de un dispositivo, que una vez recepcionado se trasladó inmediatamente a la comuna de Ninhue, que cuenta con un médico, enfermera, 2 TENS y un psicólogo, que entregaran prestaciones a la comunidad.

Estado de la Red Asistencial

Actualmente, en la Red Asistencial de Ñuble se registra un total de 666 atenciones relacionadas con la emergencia, entre las cuales, 82 se han brindado a bomberos o brigadistas afectados.

El buen uso de la red de los establecimientos de salud sigue siendo primordial, principalmente de los servicios de urgencia, así como también el resguardar la salud evitando la exposición al humo.