Con dispositivos en terreno se potencia la vacunación bivalente en Ñuble

Martes, 17 de Enero de 2023

Con 29 operativos fuera de los establecimientos, distribuidos en el territorio, equipos de salud acercan la atención a los grupos objetivo y fortalecen el proceso de inoculación contra el Covid-19 que se lleva a cabo en la Región.   En el punto ubicado en el Edificio Patios Las Terrazas en Chillán, autoridades de salud dieron […]

Con 29 operativos fuera de los establecimientos, distribuidos en el territorio, equipos de salud acercan la atención a los grupos objetivo y fortalecen el proceso de inoculación contra el Covid-19 que se lleva a cabo en la Región.

 

En el punto ubicado en el Edificio Patios Las Terrazas en Chillán, autoridades de salud dieron un impulso al proceso de inmunización con la vacuna anual bivalente, campaña que desde este lunes puede ser suministrada a mayores de 50 años y a un nuevo grupo prioritario.

 

Con 65 dispositivos de inoculación disponibles, de los cuales 29 son en terreno, se busca abarcar a gran parte de la población, que, con la incorporación de nuevos grupos objetivo, llega a más de 307 mil ñublensinos y ñublensinas, para cuidarlos de la cepa original de Wuhan y las subvariantes de la variante Ómicron.

 

La Seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, destacó que “estamos comunicándole a la población que están dispuestas las vacunas bivalentes, haciendo un llamado a la ciudadanía a que se vacune en los puntos destinados. Estamos masificando la vacunación, en los rangos que hemos ido avanzando, por lo que es importante que sean parte de este proceso”.

 

“Queremos que nuestra comunidad se encuentre protegida y por ello apostamos a estar en terreno, en el Edificio Patio Las Terrazas motivando a nuestros usuarios y usuarias a ser parte de este gran programa de inmunización contra el Covid-19. Recordarles que ya vamos a cumplir tres años de Pandemia, donde hemos estado expuestos a muchas complejidades, sin embargo, la vacuna surge como una luz de esperanza para poder resguardarnos en contra del virus, por lo que sigue presente dentro de nuestros programas de inmunización”, señaló la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

 

La profesional indicó que “queremos reforzar el llamado a la comunidad y decirles que estamos desplegados en toda nuestra Red Asistencial de Ñuble, con más de 60 puntos, de los cuales, alrededor de 29 son extramuro, eso significa que estamos fuera de los establecimientos llevando a cabo este proceso; también a través de rondas rurales para alcanzar a aquellos pacientes de localidades más apartadas. El llamado es a que todos puedan acudir a estos lugares que están publicados en las redes sociales y web del Servicio de Salud Ñuble, para que averigüen cuál es el más cercano a su domicilio. Se trata de una vacuna segura y que nos protege por el período de un año, por lo que es fundamental inocularse”.

 

“Felicitar a nuestros equipos de atención primaria, los cuales siempre han estado entregando lo mejor de sí, posicionándonos dentro de los primeros lugares en términos de cobertura, por lo que esta nueva etapa no puede ser la excepción”, finalizó la directiva.

 

Nuevos Grupos Objetivo

 

Este nuevo período responde a la preocupación por la aparición de nuevas variantes, que han ocasionado un aumento de casos a nivel mundial. En esa línea, Mireya Muñoz Cruz, Encargada de Inmunización del SSÑ, enfatizó que“los grupos de riesgo, a partir del lunes fueron ampliados, a personas de 50 años y más; usuarios con enfermedades crónicas; pacientes inmunodeprimidos de 12 y más años; personal de farmacias y laboratorios; fuerzas de orden y seguridad; fuerzas armadas; funcionarios de servicios públicos; profesores, personal de salas cunas y jardines infantiles; personal de gendarmería y personas privadas de libertad; personas que desarrollan funciones denominadas esenciales y trabajadores de empresas de transporte. Todos ellos pueden acercarse a los distintos equipos desplegados en la región”.

 

Patricia Palaveccino, usuaria vacunada, recalcó que “estoy recibiendo mi quinta dosis bivalente, por lo que quiero invitarlos para que no dejen de ponerse sus vacunas, porque si me cuido yo cuido a otros, y así enfrentamos esta Pandemia”.

 

En las redes sociales y página web del SSÑ, la comunidad podrá encontrar los sitios de vacunación que están dispuestos en todo Ñuble y así sumarse a este importante proceso.